Top-ads

Con tecnología de Blogger.

El gobierno no tenía la verdad en caso Ayotzinapa: EPN

Por | lunes, septiembre 07, 2015 Comenta, participa


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno no poseía la "verdad histórica" respecto al caso #Ayotzinapa, pues a pesar de que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo hace meses que la administración federal ya había establecido la verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, hoy Peña Nieto reconoció que tiene el interés de conocer lo que realmente sucedió en Guerrero.

"Me une a ellos (los padres de los normalistas) el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, halla ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no solo como presidente de la república, sino porque la sociedad mexicana demanda saber qué fue lo que ahí realmente ocurrió", dijo el mandatario federal durante una gira en Puebla.

Reiteró que fue el Gobierno de la República el que abrió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la investigación de este caso por saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y Cocula. "Y que todo el trabajo de investigación nos permita encontrar la verdad de estos lamentables hechos".

En enero de este año, el entonces procurado General de la República, Jesus Murillo Karam, afirmó que ya se conoce la verdad histórica de lo que ocurrió en Iguala, dijo que el mismo debía cerrarse y ratificó que, de acuerdo con peritajes, evidencias y declaraciones de los detenidos, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

“Sin lugar a dudas (las investigaciones llevan) a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal contra los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy", dijo hace ocho meses.

Peña Nieto anunció que se reunirá con los padres de las víctimas una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "El Gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas (...) y los ha apoyado de manera permanente".

Peña Nieto admitió que la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado a la sociedad mexicana. Agregó que su gestión inició una investigación seria y profunda y que él está comprometido con conocer qué fue lo que ocurrió.

"Se solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la integración del GIEI, al que se le han dado todas las facilidades para esclarecer estos muy lamentables hechos".

Peña Nieto anunció que los resultados serán valorados por la PGR y esta instancia habrá de decidir si incorpora las investigaciones del GIEI. No obstante, adelantó que la procuraduría hará nuevas investigaciones.

"Si bien hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la procuraduría (y el GIEI), estas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido, en particular sobre los hechos ocurridos en Cocula, y habrá de realizarse un nuevo peritaje con peritos forenses del más alto nivel".

Peña Nieto destacó que el informe confirma la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Concula, además del crimen organizado, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reiteró que se ha investigado este caso, pues hay ya 110 ya aprendidos por el caso. "No cejaremos hasta que todos los culpables por este lamentable hecho sean llevados ante la ley. El caso sigue abierto y será el Poder Judicial el que determine cuando finalice esta investigación".


Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios :