Top-ads

Con tecnología de Blogger.

Silencio radio: documentar la fuerza de Carmen Aristegui

Por | miércoles, enero 19, 2022 Comenta, participa




En 2015, la cineasta mexicana Juliana Fanjul estaba enojada. México pasaba por un momento complicado, entre la reforma educativa, el dolor provocado por la desaparición de los 43 normalistas, el asesinato de periodistas y un sexenio priísta que destacaba por su cinismo. En medio de todo, sin embargo, había un silencio que a Fanjul le parecía inaceptable: la voz de Carmen Aristegui era imposible de sintonizar.

La periodista había sido despedida de la cadena de radio MVS, después de un reportaje que ella y su equipo publicaron en 2014 sobre una sospechosa residencia millonaria que la familia presidencial tenía en su poder y que evidenciaba un conflicto de interés máximo. “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, ganó premios periodísticos, pero también provocó la censura de la comunicadora y de su equipo en la forma de un despido injustificado, por parte de una empresa que dependía de una cuantiosa publicidad gubernamental. Aristegui, reconocida como una de las principales voces del periodismo independiente, salió del aire.

Juliana Fanjul, quien reside en Suiza, viajó entonces a México para encontrar y retratar a la dueña de esa voz, que fungía como un puente para entender lo que sucedía en su país y que ahora luchaba por volver a su audiencia de forma independiente. Así nació su documental Silencio radio, que inauguró la muestra Ambulante en Casa en 2020. “Estábamos viviendo un momento tremendo en México”, nos dice la cineasta. “La desaparición de los 43 normalistas había sido unos meses antes y de pronto le cortan el micrófono a Carmen Aristegui, cuando ella había sido quizá la primera en llevar las voces de los familiares, de Omar García y compañía. Estábamos tratando de entender cómo habíamos llegado hasta ahí. Que de pronto cortaran esa voz me indignó mucho y fui a buscarla”.7

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios :