Top-ads

Con tecnología de Blogger.

AMLO sí vendrá a Puebla para el 5 de Mayo

Por | miércoles, febrero 16, 2022 Comenta, participa



El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que este 15 de febrero se reunió con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario federal aceptó venir a Puebla el 5 de mayo para encabezar el desfile conmemorativo de la batalla poblana. Además del desfile cívico-estudiantil, habrá una parada militar que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa.

También se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que hay múltiples temas que abordaron, además de que intercambiaron información para desahogar muchos asuntos que se inician en CDMX, pero que se continúan en Puebla y viceversa.

Para el miércoles 23 de febrero, el gobernador de Puebla también se reunirá con su homologa de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros para abordar temas de Protección Civil, de Seguridad Pública, temas económicos, de vinculación cultural, entre otros.

RESPETARÁ BARBOSA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE TEMA MINERO

El gobernador de Puebla también dijo que será respetuoso del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo interpuesto por la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi perteneciente a Ixtacamaxtitlán, ya que los pobladores insisten que la construcción de una mina para la extracción de oro y plata por parte de la firma Gorrión viola la ley del mismo nombre.

Hay que recordar que este 16 de febrero se resuelve el amparo 134/2021 interpuesto por el ejido Tecoltemi en contra de las concesiones otorgadas a Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán, por tanto, pobladores de Zacatepec, la comunidad más cercana al proyecto minero, acudieron a la Suprema Corte para entregar una carta dirigida a los ministros y exponer lo que consideran ha sido una violación a la autodeterminación porque nunca han sido escuchados por estar a favor de la mina.

Ante este contexto, el mandatario poblano dijo que se iba a expresar de manera respetuosa por la decisión que tome la corte y que, como gobierno, serán lo “suficientemente sensibles” para mantener el orden, así como la paz en Ixtacamaxtitlán. No obstante, dijo que en este municipio también grupos que sí apoyan la minera.

“Ahí mismo hay grupos de indígenas y grupos poblacionales que apoyan esa minera y otros grupos que no, es un conflicto que hay que cuidar para evitar complicaciones mayores, por eso me quedo esperando que la Corte se pronuncie y por ahí vamos a caminar nosotros”, declaró.

Es preciso mencionar que ya son 13 años del inicio de la lucha social y siete de la lucha judicial contra la Ley Minera en México, el fallo que emitirá este miércoles la SCJN sobre el amparo centrará un precedente para el derecho de las comunidades indígenas a la libre determinación, el derecho de los seres humanos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano, coincidieron activistas e indígenas consultados.

Los inconformes consideran que, si la SCJN va más a fondo, declararía la inconstitucionalidad de la Ley Minera, sobre todo en los apartados que violentan los derechos indígenas, así como varios convenios y tratados internacionales firmados por México.
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios :