Desfalco de Zaldívar a través del CONALEP vincula a Riestra en trama de corrupción - SIETE 24

Breaking


martes, febrero 20, 2024

Desfalco de Zaldívar a través del CONALEP vincula a Riestra en trama de corrupción

 

La vinculación a proceso de Jesús Zaldívar por los más de 30 millones de pesos gastados en obras falsas y servicios simulados deja en evidencia a Mario Riestra y a su esposa Patricia Vázquez de Mercado, pues en aquellos años (2017-2018) los tres utilizaron la estructura del Conalep y la SEP para lograr la candidatura a la alcaldía de Puebla.

El desfalco que cometió Zaldívar no habría podido lograrse sin la complicidad de Vázquez del Mercado, pues si bien el Conalep es un organismo público descentralizado, la junta de gobierno sí responde a la Secretaría de Educación Pública. 

En aquellos años, Vázquez del Mercado era la titular de la Secretaría de Educación Pública. De hecho, Jesús Zaldívar y su jefa, la entonces titular de la SEP, hicieron pasar a Mario Riestra como padrino de generación de diversas instituciones de educación, con la intención de placearlo y así aumentar su posicionamiento.

Incluso Zaldívar invitaba constantemente a Mario Riestra al Conalep para firmar como “testigo de honor” diversos acuerdos, como el de “apoyo educativo al Sindicato de Expendedores y Voceadores del Estado de Puebla”, que en realidad ocultaba la intención de promover a Riestra a través del reparto de periódicos y otros materiales impresos que posicionaran a Mario Riestra.

Los gastos por más de 30 millones sin comprobación que hizo Zaldivar corresponden a una ampliación presupuestal que la propia titular de la SEP impulsó en su momento con la Secretaría de Finanzas. En las graduaciones a las que Mario Riestra asistió como “padrino” entregaba regalos y arreglos florales.

Hoy Riestra busca nuevamente la alcaldía de Puebla y es el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, una búsqueda que desde 2017 le implicó en una presunta trama de corrupción que involucró a su amigo y a su esposa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario