Kenia López Rabadán, figura del Partido Acción Nacional (PAN) con larga trayectoria legislativa, se perfila para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, tras contar con el respaldo de la mayoría de Morena. Su llegada al cargo se dará por la vía plurinominal, lo que significa que nunca ha sido electa directamente en las urnas.
Trayectoria política
Originaria de Veracruz, López Rabadán inició su militancia en el PAN en 1996 como coordinadora del plan básico de organización en el Distrito Federal. Desde entonces, ha ocupado múltiples responsabilidades tanto partidistas como legislativas. Su primer cargo como diputada federal lo asumió en 2009 y, desde entonces, ha sido senadora y nuevamente diputada federal.
En el ámbito público, ha trabajado como capacitadora en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), secretaria particular en el Senado, asesora en la Comisión del Distrito Federal durante la LVII Legislatura, además de secretaria técnica en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
En procesos electorales recientes, coordinó la oficina de precampaña presidencial del PAN, consolidando su peso dentro de la estructura partidista.
Académicamente, López Rabadán es doctora en Administración Pública, maestra en Gobierno y Políticas Públicas y licenciada en Derecho. También ha ejercido como consultora en el ámbito privado.
Iniciativas y actividad legislativa
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, López Rabadán ha presentado 14 iniciativas. De ellas, 13 permanecen en comisiones y una —la creación de la Secretaría de la Mujer y la definición de sus funciones— fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, constituyendo su único avance legislativo formal hasta la fecha.
Patrimonio declarado
En su declaración patrimonial, la diputada panista reportó ingresos netos anuales por 1 millón 397 mil 018 pesos derivados de su cargo público. Además, enlistó cinco inmuebles: cuatro casas y un departamento.
También posee un vehículo, un bien mueble y una cuenta bancaria maestra en BBVA Bancomer. En el apartado de pasivos, declaró dos créditos hipotecarios y un adeudo en tarjeta bancaria, con montos que en conjunto ascienden a 3 millones 131 mil 350 pesos.
Una panista con respaldo de Morena
La eventual llegada de López Rabadán a la presidencia de la Cámara de Diputados refleja un acuerdo político inusual: el aval de Morena a una legisladora panista. En el tablero parlamentario, su gestión será observada de cerca, tanto por la oposición como por la mayoría oficialista, en un momento de alta tensión legislativa y definiciones clave para el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario